Beber agua durante las comidas no engorda, las espinacas no dan fuerza y muchos productos light ¡sí engordan! Estos son sólo algunas de las falsedades que hacen que no logremos equilibrar nuestra alimentación.
Existen multitud de falsos mitos que rondan en torno a ciertos alimentos y que pueden perjudicar seriamente a la salud. ¡Vamos a desmentir algunos de ellos!
El bombardeo constante al que nos vemos sometidos diariamente a través de noticias, publicidad, internet, consejos de amigos y familia pueden confundirnos e inducirnos a error y llevarnos a perder la salud.
• La sal engorda: la sal retiene líquido en nuestro cuerpo, pero no genera grasa corporal. En el momento en el que dejamos de comer sal en exceso, recuperamos el peso inicial.
• Las espinacas potencian la fuerza: a Popeye puede ser. ¡A nosotros no! Las espinacas nos aportan fibra, vitamina K, B9 y A, potasio y un poquito de hierro pero muy pocas kilocalorías.
• La cerveza engorda: El alcohol y los carbohidratos que contiene, que varían según el tipo de cerveza, aportan entre 35 y 40 kcal/ 100 gr. Todo depende de la cantidad.
• Los productos lights adelgazan y los productos 0% grasas son más saludables: un alimento light aporta menos calorías pero puede aportarnos más energía de la necesaria. Además, puede ser que un producto 0% grasa contenga otros nutrientes que nos aporten más calorías, como los carbohidratos y las proteínas.
• Los productos integrales engordan menos: 100 gramos de pan blanco aporta 260 kilocalorías, mientras que 100 gramos de pan integral aporta 230 Kcal. Este es más rico en fibra, vitaminas y minerales. Que no te engañen, unas magdalenas integrales no dejan de ser magdalenas, con mucha grasa y azúcar, aunque la harina para su elaboración sea integral.
Apúntate estas claves en tu nevera y tenlas presente en tu vida diaria. ¡Tu salud te lo agradecerá!