En Joyfit podrás practicar Pilates, uno de los programas de ejercicio más seguros y efectivos que existen, pues une la filosofía del ejercicio occidental, más dinámico y centrado en la física muscular con la filosofía oriental que trabaja el control corporal y la fluidez basándose en la respiración y la relajación activa.

Ven a las clases de Pilates en Joyfit

¿En qué consiste la práctica de Pilates?

La práctica de Pilates consiste en un entrenamiento que permite trabajar el cuerpo, la mente y la respiración a la vez.

Fue creado en 1920 por el alemán Joseph Pilates.

Consiste en una rutina anaeróbica con más de 500 ejercicios y tres objetivos fundamentales:

  • Aumentar la fuerza

  • Aumentar la flexibilidad

  • Mejorar la postura corporal

La disciplina de Pilates combina el estiramiento del yoga, la fluidez del Tai Chi y su control respiratorio con unos ejercicios precisos, dinámicos y nada repetitivos.

Pilates pretende habituarnos al control mental del movimiento, al dominio de la mente sobre el cuerpo evitando así los vicios o actos reflejos posturales erróneos, es decir, realinear la postura mediante el ejercicio consciente.

El Pilates es además un ejercicio que se utiliza muy comúnmente como auxiliar para la rehabilitación muscular y para auxiliar en los problemas de la espalda, debido a que su técnica desarrolla los músculos internos y da firmeza a la zona lumbar.

El Pilates se basa en seis principios básicos:

Concentración

El Pilates es una disciplina en la que la conexión cuerpo-mente es muy estrecha.

En la práctica del Pilates el movimiento se encuentra ligado a la mente y a la respiración. Esta disciplina exige concentración consiguiendo con ello, hacer que cualquier ejercicio sea realmente efectivo.

 Control

El Pilates también trabaja el control de los movimientos, permitiendo crear una sinergia que ayuda al cuerpo a funcionar de forma más precisa y eficiente.

Centralización

En la práctica de Pilates todos los movimientos que se realizan parten del centro de nuestro cuerpo, el cual está conformado por los músculos abdominales, lumbares, los glúteos y el suelo pélvico por lo que, además de ayudarnos a desarrollar estos músculos, protege a la columna vertebral durante la realización de los ejercicios y nos aporta mayor estabilidad corporal al favorecer el equilibrio entre la zona abdominal y lumbar con el resto de la espalda.

Respiración

El Pilates trabaja de forma consciente la respiración, aumentando la oxigenación de nuestro organismo y ayudando al sistema circulatorio a nutrir todos los tejidos, eliminar las impurezas y residuos metabólicos, mejorando también el control de los movimientos, la resistencia y fortaleciendo nuestra postura.

Fluidez

Los ejercicios de Pilates se realizan de la forma más fluida y natural posible contribuyendo a que el sistema nervioso, los músculos y las articulaciones trabajen en conjunto y de manera controlada.

Precisión

Se trabaja también la consciencia espacial y la precisión ayudando con ello a tonificar y alarga nuestros músculos, aumentar los niveles de fuerza de los abdominales y la espalda, mejora la postura y reducir el estrés.

Beneficios de las clases de Pilates Joyfit

El Pilates tiene innumerables beneficios, tanto a nivel físico como mental, pero entre los más importantes podemos destacar:

  • La práctica habitual de Pilates mejora la fuerza general, concretamente la fuerza abdominal, lumbar y del suelo pélvico

  • Ayuda a identificar sensaciones de tensión y relajación

  • Ayuda a prevenir lesiones pues se trabaja todo el cuerpo de forma homogénea
  • Corrige y mejora la postura corporal

  • Aumenta el control y el esquema corporal, el equilibrio, la coordinación y la agilidad. Ayuda a prevenir y solucionar los dolores de espalda

  • Al trabajar el centro del cuerpo nos ayuda a tener una mejor postura, a prevenir lesiones de espalda y a corregir y mitigar los dolores derivados de ciertas patologías

  • Mejora la flexibilidad y amplitud de movimiento

  • Nos ayuda a tener un cuerpo más ágil y flexible

Ayuda al nivel mental

Además, practicar Pilates tiene beneficios también a nivel mental y de bienestar gracias a:

  • Realizar respiraciones completas y correctas que se combinan con las fases del movimiento

  • Nos ayuda a eliminar toxinas y a ganar en rendimiento respiratorio

  • Combate la ansiedad, el estrés y la depresión

  • Nos ayuda a ser más conscientes y a escuchar y entender nuestro cuerpo

  • Aumenta la confianza y por tanto seguridad, mejorando nuestra autoestima y la percepción de nuestro cuerpo

  • Incrementa nuestra capacidad de concentración y la precisión y equilibrio en nuestros movimientos

  • Nos ayuda a conciliar el sueño y dormir más profundamente

  • Proporciona un gran bienestar y nos ayuda a sentirnos más enérgicos

¿Para quién son las clases de Pilates Joyfit?

El Pilates lo puede practicar cualquier persona, no importa su condición física, edad o nivel de habilidad, puesto que no son ejercicios agresivos y todos se adaptan a las necesidades concretas de cada persona y a su condición física.

Pilates como rehabilitación

El Pilates también puede ser recomendable en algunos procesos como método de rehabilitación, especialmente para aquellas personas con problemas músculo-esqueléticos, puesto que su práctica favorece una alineación corporal correcta, mejora el tono muscular y posibilita un mayor control motor, posibilitando a la persona desarrollar su fuerza y elasticidad muscular, sin movimientos bruscos.

Descubre las clases de Pilates en Joyfit