¿Sabes utilizar correctamente la elíptica?

Sin lugar a dudas, uno de los aparatos de cardio más demandados y empleados en los gimnasios es la elíptica, un instrumento de entrenamiento completo, perfecto para mantener la línea trabajar el sistema cardiovascular y apto para todo tipo de personas con independencia de su condición física, que nos ayuda a trabajar muchas zonas a un tiempo: ejercitar los glúteos, las pantorrillas, los cuádriceps, los isquiotibiales, los brazos, la espalda y el pecho. Es una máquina que permite optimizar nuestro tiempo en el gimnasio, puesto que cuantos más músculos se trabajan a la vez, más calorías se queman (pudiendo quemar entre 250 y 400 calorías en 30 minutos) y, en el caso de la elíptica, es una buena manera de tonificar prácticamente todo el cuerpo con un ejercicio dinámico, de bajo impacto y equilibrado. Pero la elíptica, no siempre se emplea de la manera adecuada y las calorías que nos permite quemar dependen, no solo del nivel de resistencia o la velocidad con la que se programe, también de la optimización de la máquina y de nuestra correcta utilización de la misma.

¿Cómo emplear correctamente la elíptica?

Previamente a su utilización debemos tener claro que necesitaremos unas zapatillas adecuadas para la superficie de las elípticas. También te recomendamos que tengas cerca una botella de agua para poder hidratarte.

Calentamiento

Como con cualquier otra actividad física, el calentamiento es fundamental para evitar lesiones y agujetas. Previamente a su uso te aconsejamos que realices de 5 a 10 minutos de estiramiento de todos los músculos de tu cuerpo a fin de sacar el máximo rendimiento del ejercicio de la forma más eficiente posible.

Funcionamiento

Debemos tener claro que, en la elíptica, nunca debemos ejercer fuerza contraria al movimiento de la máquina sino dejarnos llevar por su inercia y sumar nuestro trabajo a su empuje.

El ritmo de la maquina se marca en revoluciones por minuto (rpm), lo ideal es que comiences llegando a las 85 r.p.m y que combines diferentes ritmos para poder acelerar el metabolismo. La intensidad también puede regularse e indica la dureza que sentiremos al dar nuestras zancadas, lo más aconsejable es comenzar por un nivel bajo e ir incrementando el esfuerzo.

Postura

Debemos ubicarnos en la máquina de forma cómoda y sin forzar la espada, inclinándola ligeramente hacia delante.

Ejercicio

Por supuesto, el trabajo en la elíptica debe adecuarse a tu estado físico. La máquina dispone de distintas funcionalidades e intensidades de entrenamiento que pueden ser adaptadas a la forma física de la persona o a las rutinas en sí, de manera que puedes comenzar con un entrenamiento ligero e ir aumentando la intensidad y el tiempo de manera progresiva.  Lo ideal es que si te estas iniciando con la elíptica comiences con unos 20 minutos y vayas aumentando 5 minutos semanales hasta alcanzar los 45 o 60 minutos. Aprovecha además las funcionalidades que la elíptica te ofrece, como la posibilidad de pedalear hacia delante y hacia atrás para poder ejercitar todo tu cuerpo.

Beneficios del entrenamiento en la elíptica

En resumidas cuentas, la elíptica nos permite entrenar de una forma segura y eficiente y entre sus múltiples beneficios se encuentran los siguientes:

  • Ayuda al buen funcionamiento cardiovascular.
  • Ayuda a quemar grasa y a tonificar un gran grupo de músculos.
  • Combinando su empleo con dieta y entrenamiento de fuerza te ayudará a perder peso y mantenerte en forma.
  • El entrenamiento en la elíptica es adaptable a cualquier persona y condición física
  • Se realiza un entrenamiento muy completo: cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, gemelos, laterales, pectorales, bíceps y tríceps.
  • Reduce a pérdida de minerales en los huesos.
  • Te ayudará a disminuir tu estrés, mejorar tu ánimo, estimular tu sistema inmunológico y reducir el riesgo de obesidad o patologías cardiovasculares.
  • Puedes adaptar tu entrenamiento en resistencia y velocidad y personalizar la inclinación de la elíptica.
  • Permite un ejercicio de bajo impacto puesto que los pies nunca salen de los pedales.
  • Es una maquina silenciosa.

En JOYFIT somos especialistas en entrenamiento y Fitness. Estamos ubicados en Tres Cantos, con más de 1000 m2 de instalaciones renovadas con la tecnología más avanzada. Si necesitas ampliar esta información o quieres comenzar a ponerte en forma, no dudes en contactarnos.