Realizar deporte implica un verdadero placer y más aún cuando se toma consciencia de la relación que existe entre las endorfinas y el deporte.

Las mismas generan bienestar y deleite al momento de realizar actividades físicas y fueron descubiertas en el año 1975. Tienen una reacción muy igual a la del opio y la morfina, una droga natural que permite al deportista sentirse en completa armonía al realizar sus rutinas.

Haciendo ejercicio y generando endorfinas

Se entiende por endorfinas aquellas moléculas que son segregadas por el cerebro, específicamente por el hipotálamo y la hipófisis. Además, es liberada al hacer ejercicios, y su duración puede durar muchas horas después, dando al deportista una sensación de satisfacción y felicidad.

Es producida directamente por el organismo por lo que es una sustancia natural. Cuando el mismo la expulsa llega al sistema nervioso central la sangre y cada uno de los tejidos. La cantidad liberada está relacionada con la energía y el tiempo que se invierta en la actividad física realizada.

Para que las morfinas sean perfeccionadas el trabajo que se realiza debe tener lapso de tiempo comprendido entre 30 y 45 minutos aproximadamente, a un ritmo cómodo, en el cual la respiración pueda mantenerse dentro de lo normal en relación a la actividad física que está desarrollando.

Ello conlleva a una gran cantidad de endorfinas segregadas, lo que representa placer en su máximo nivel.

Cómo influyen las endorfinas en los deportistas

Estudios revelan que la reacción de las endorfinas en el organismo es muy parecida a la que tiene la morfina o el opio, los mismos pueden variar de acuerdo al tiempo de duración de la actividad física. Dentro ellas se encuentran:

  • Ansiolíticos: al realizar actividades que requieren esfuerzos físicos las emociones y sentimientos de pesar son dejados a un lado, esto debido a que dichas prácticas poseen de manera natural efectos ansiolíticos, así como la morfina.

El realizar las mismas por lo menos a un 70% de la frecuencia cardiaca máxima por lo menos unos 20 minutos es ideal.

  • Analgésicos

el efecto de las endorfinas sobre el organismo tiene un efecto analgésico por esta razón disminuye los dolores, su expulsión trae como consecuencia un aumento al umbral del dolor que dura por lo menos 4 horas después de ser liberada.

  • Anti – cansancio

las endorfinas tienen la capacidad de disminuir el ahogo y la sensación de cansancio, ayudando a regular las funciones respiratorias y cardiacas.

Los beneficios que se desprenden de éstas motivan a las personas a convertir el deporte y los ejercicios en una práctica, pues tienen la posibilidad de estar en un constante placer y de manera natural.

¿Qué actividades físicas producen endorfinas?

No existe una práctica deportiva específica para la producción de endorfinas, pues cualquier práctica la libera de manera natural.

Lo recomendable es realizar las mismas tomando en cuenta el tiempo y las energías adecuadas para que éstas sean expulsadas en cantidades necesarias y generar en el organismo la sensación de placer y felicidad única.

El poder realizar ejercicios de manera disciplinada proporciona grandes beneficios a la salud, tonifica músculos y articulaciones, fortalece el sistema inmunológico, refuerza el sistema cardiovascular y mejora considerablemente el estado anímico de cada persona.

Frecuencia en los ejercicios para la producción de endorfinas

Las actividades físicas se recomienda realizarlas moderadamente, se puede invertir entre unos 20 y 30 minutos diarios, o si son muchas las ocupaciones, éstas se pueden reducir a 2 o 3 veces durante la semana.

Al iniciar se debe ser cuidadoso, sobre todo y se tiene más de 55 años o si se ha padecido alguna enfermedad previa como diabetes o aquellas relacionadas al corazón, ante este caso, lo ideal sería buscar orientación profesional a fin de que las mismas puedas ser realizadas de la manera correcta y aporten grandes beneficios al organismo.

Una vez que a través del ejercicio diario se comience a liberar el estrés y el cansancio que genera la rutina en el día a día, el mismo será considerado como la mejor opción para aprender a centrarse en una sola cosa y vivir un día a la vez, considerando que la salud y el bienestar en el individuo es prioridad ante toda circunstancia.