Cómo definir la musculatura

Para lucir unos músculos bien definidos, no basta únicamente con practicar ejercicio y ganar masa muscular, también es preciso conservar la masa muscular ya lograda y mantener una dieta saludable.

En JOYFIT, te damos algunos consejos nutricionales que te ayudaran a la hora de definir tu musculatura y favorecer que el ejercicio, se traduzca en una silueta muscular definida:

Consume más proteínas

La ingesta de proteínas es fundamental para ganar masa muscular y reducir la grasa corporal.

Una dieta pobre en proteínas se traduce en pérdida de masa muscular, por lo que, si haces ejercicio y no te alimentas bien, puedes obtener el resultado contrario al esperado.

Consume proteínas de alta calidad

Son aquellas que contienen los 8 aminoácidos esenciales y están presentes en los huevos, las carnes (ternera y pollo), los pescados, los mariscos, los crustáceos y los lácteos.

Consume carbohidratos y proteínas antes y después de entrenar

Para lograr una buena definición muscular lo ideal es ingerir carbohidratos y proteínas antes y después de nuestro entrenamiento, puesto que, además de la dosis extra de energía que necesita nuestro cuerpo, estaremos ayudándole a recuperar aquellos componentes esenciales para el mantenimiento del sistema muscular.

El consumo de carbohidratos debe ser limitado, tratando de reducir la cantidad de glúcidos y priorizando los carbohidratos de cadena larga como, por ejemplo, los productos integrales, que te ayuden a saciarte más rápidamente, aportándote al tiempo la energía que necesitas.

Tu cuerpo necesita grasas saludables

Las grasas juegan un papel fundamental en nuestra alimentación y en los procesos internos de nuestro organismo.

Procura consumir grasas saludables, puesto que estas, también juegan un papel fundamental a la hora de definir el musculo y garantizar tu buen funcionamiento hormonal.

Algunos de los alimentos que pueden ayudarte a definir tu cuerpo son:

Huevos

Es un alimento ideal para consumir tanto antes, como después del entrenamiento puesto que es de rápida digestión y contiene proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas A, B2, B12, D y E, así como otros elementos esenciales tales como el zinc, el potasio, el sodio o el selenio.

Ternera

Además de contener hierro, contiene proteínas puras y ácido linoleico.

Pollo

En concreto, la pechuga. Un alimento con muy pocas calorías y que nos aporta gran cantidad de proteínas.

Atún

Se metaboliza rápidamente, aporta gran cantidad de proteínas, además de omega 3.

Salmón

Aporta gran cantidad de proteínas, es rico en omega 3 y ácidos grasos que, además, ayudan a reducir el colesterol.

Espinacas

Un alimento perfecto para ganar masa muscular puesto que poseen compuestos esteroideos y glutamina. Además, proporcionan gran energía y mejoran la resistencia.

Avena

El cereal estrella, puesto que, además de aportar proteína, contiene sodio, grasas saludables, calcio, potasio y vitaminas, proporcionando la energía necesaria para cualquier entrenamiento y favoreciendo la quema de grasas.

Frutas

Contienen antioxidantes, vitaminas y ayudan al cuerpo en sus procesos de desintoxicación. No deben faltar en tu dieta.

En resumidas cuentas, para definir nuestra musculatura es necesario reducir la grasa corporal, así como la retención de los líquidos, pero prestando atención a no forzar el cuerpo y evitar carencias nutricionales o lesiones. Es necesario mantener una constancia, tanto en el entrenamiento como en el mantenimiento de una alimentación equilibrada y suficiente para que nuestro organismo no se resienta. Y por supuesto, no olvides el descanso, ya que, sin un periodo de recuperación adecuado, por mucho ejercicio que realices, tus músculos no podrán regenerarse.