Un poco sobre la historia del Pilates: 

El método Pilates debe su nombre a J. H. Pilates, que estudio el cuerpo humano y gracias a su conocimiento de distintas especialidades como la gimnasia, la traumatología y el yoga, aunó el dinamismo y la fuerza muscular, con el control mental, la respiración y la relajación e ideo un sistema de fortalecimiento del mismo mediante el ejercicio. Pilates fue un niño enfermizo, que con el tiempo y la aplicación de su metodología llegó a ser un gran atleta.

En qué consiste:

Este método de ejercicio ofrece un sin número de posibilidades que previenen alteraciones de orden estructural en el cuerpo humano, aportando numerosos beneficios a la salud, y se utiliza la mente para controlar el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.

El método se centra en el desarrollo de los músculos internos a fin de mantener el equilibrio corporal y aportar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado habitualmente como terapia rehabilitadora y para, prevenir y curar el dolor de espalda,

También ayuda a disminuir el insomnio, mejora la vida sexual, evita incontinencias, y prepara el cuerpo para afrontar la actividad diaria.

Pilates Tres Cantos - El Método

Sus principios son los siguientes:

  • La concentración: Básica para poner en orden el cuerpo y la mente durante la práctica de cada uno de los ejercicios.
  • Respiración: Consiste en aprender a oxigenar nuestro cuerpo, ya que la debida respiración aportará resistencia.
  • Alineamiento: Consiste en obtener la mejor postura mecánica corporal en relación a la eficiencia, se centra especialmente en la correcta posición de la columna vertebral.
  • Centralización: Hace alusión al importante grupo formado por los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y la región de las nalgas. Al desarrollar estos grupos musculares se protege la columna vertebral durante el transcurso de los ejercicios.
  • Precisión: En el método existe un por qué en cada movimiento, por lo tanto, es importante realizar estos ejercicios de manera correcta para que tengan los resultados esperados.
  • Control: Es básico aprender a mantener el control de la mente y de todos nuestros músculos sin efectuar movimientos bruscos que ocasionen alguna lesión en nuestro cuerpo.
  • Fluidez: El método debe efectuarse con movimientos fluidos, ni muy rápidos, ni muy lentos.

 

Tipos de Pilates:

 

Pilates con aparatos

Los ejercicios se realizan con la ayuda de varios aparatos inventados por Joseph Hubertus Pilates. Estos aparatos son principalmente cuatro:

  • El reformador: es una superficie sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles.
  • El trapecio o cadillac: es una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que la persona que realiza el ejercicio puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas y poleas.
  • La silla: creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Similar a una silla, con unos pedales sujetos mediante muelles, que sirven para disminuir o aumentar la resistencia. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.
  • El barril: estructura con forma de un semicírculo, usado específicamente para estirar la columna vertebral.

Pilates en suelo

Se realiza en una colchoneta, sobre el suelo. Puede incluir diversos accesorios:

  • Aro o círculo mágico
  • Banda elástica
  • Pelota
  • Bosu

Beneficios del Pilates:

  • Tonifica y moldea los músculos
  • Aumento capacidad respiratoria.
  • Mejora la vida sexual.
  • Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de movimientos
  • Fortalece el abdomen
  • Corrige y mejora la postura
  • Figura más estilizada
  • Reducción del nivel de estrés
  • Aumenta la elasticidad
CLASES PILATES

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